Menú Cerrar

La producción porcina de China crecerá un 19% en el 2021

 

La agresiva expansión de la capacidad de las granjas a gran escala en 2020 ha impulsado un aumento estimado en el sacrificio de cerdos para China. En 2021, se espera que el número crezca un 19,2%, hasta alcanzar los 613 millones de cabezas. La producción total de carne de cerdo se pronostica en 49,27 millones de toneladas, un aumento del 19,8% interanual.

«Se espera que el suministro de cerdos para sacrificio aumente significativamente a partir del cuarto trimestre de 2021», dijo el Dr. Zhu Zengyong, analista jefe sobre comercio de carne de cerdo del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA). «La producción nacional anual de carne de cerdo de casi 50 millones de toneladas más carne de cerdo importada está básicamente cerca del nivel de suministro de carne de cerdo de 2017».

Recuperación del sector porcino China se vio afectada por la peste porcina africana (PPA) desde finales de 2018, y el gobierno ha estado buscando una «recuperación» del sector desde entonces. El virus de la peste porcina africana recién descubierto en el país ha provocado preocupaciones sobre una interrupción del proceso.

El Dr. Zhu admitió que los nuevos brotes de peste porcina africana desde diciembre pasado hasta febrero frenaron la producción porcina en ciertas regiones, principalmente en el norte de China. Sin embargo, dijo, la premisa general es que toda la capacidad de producción porcina en el país se ha recuperado significativamente, y el impacto solo reducirá la velocidad o el alcance de la recuperación de la capacidad en lugar de una reversión completa.

Esta visión de «reversión» en la industria provocó que algunos agricultores tuvieran expectativas poco realistas sobre los precios del cerdo en torno al año nuevo chino en febrero. Posteriormente, esto retrasó la comercialización de los cerdos de matadero, lo que se traduce en una caída excesiva del precio del cerdo a finales de marzo y principios de abril.

Recuperación significativa de los precios del cerdo Recientemente, ha habido un repunte significativo en los precios del cerdo. El Dr. Zhu explicó que además del repunte del mercado después de la caída excesiva y el aumento de las compras de cerdos de matadero en los mataderos a partir de entonces, los ganaderos siguen siendo optimistas sobre el mercado futuro que los llevará a comprar cerdos medianos y grandes para el acabado secundario. Estos cerdos frenarán el próximo repunte del precio del cerdo normalmente en mayo y junio cuando salgan al mercado, según él.

Costos de producciónAdemás de la expansión de las empresas a gran escala y la liberación de nueva capacidad de producción, el Dr. Zhu dijo que uno de los factores a corto plazo que afectan la producción porcina de China es el aumento de los costos de producción. Esto se debe principalmente al aumento de los precios del maíz y la harina de soja en los últimos meses. Pero a medida que el maíz cosechado esté disponible en el cuarto trimestre y el maíz importado y sus sustitutos aumenten, espera que el costo del maíz disminuya gradualmente.

Asegurar el suministro de cereales forrajerosEl MARA también dijo en una conferencia de prensa a fines de abril que está tomando medidas para asegurar el suministro de granos forrajeros liberando las existencias de arroz y trigo vencidos y ampliando las importaciones de maíz y sus sustitutos. “Teniendo en cuenta factores como el excedente de cereales de los agricultores y comerciantes, los inventarios e importaciones de las empresas procesadoras, la oferta de maíz del mercado antes de la nueva temporada es suficiente. No hay fundamento para sustentar un aumento sostenido de precios ”, afirmó el Ministerio de Agricultura. «El patrón de asegurar la autosuficiencia básica en granos no cambiará en China». El Dr. Zhu agregó que a través de la gestión de costos, como la implementación de una nutrición precisa, la eliminación de las cerdas con bajo rendimiento y la mejora de la I + D de las empresas de cría de ganado porcino, se espera que reduzcan parte de sus costos de producción. Pero en general, será de alrededor de 13-14 RMB (2-2,16 dólares EE.UU.) / kg, aún más alto que el costo promedio de los ciclos anteriores.

Masa de cerdo congelada acumuladaSegún el Dr. Zhu, se ha acumulado una masa de carne de cerdo congelada en el mercado chino desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021. La liberación de estos productos congelados también fue un factor que afectó la caída excesiva del precio del cerdo en marzo. Mientras tanto, las importaciones de carne de cerdo de China aún alcanzaron alrededor de 1,17 millones de toneladas en el primer trimestre de 2021, un crecimiento interanual de casi el 30%. Con el aumento del precio mundial de la carne de cerdo desde principios de 2021, dijo que las importaciones de carne de cerdo de China comenzarán a disminuir en la segunda mitad del año, y las importaciones de todo el año se mantendrán altas en alrededor de 3.8 millones de toneladas.

Las importaciones de carne de cerdo de China alcanzaron un máximo de 4,4 millones de toneladas en 2020, más del doble que el año anterior, cuando los precios locales promedio de los cerdos vivos aumentaron un 60% a 33,89 RMB (5,24 dólares EE.UU.) / kg.

Impacto del Covid-19  en el consumo de carne de cerdo 

Además, el impacto del Covid-19 en el consumo de carne de cerdo se ha desacelerado gradualmente en China, y el consumo de carne de cerdo se recuperará significativamente en 2021, particularmente con la caída de los precios locales de los cerdos. A partir de esto, el Dr. Zhu consideró que en 2021, el precio del cerdo de China tendrá un buen margen de beneficio con una fluctuación general de alrededor de 25 RMB (3,86 dólares EE.UU.) / kg. También se espera que en 2022, la oferta y la demanda de cerdos entren en un equilibrio básico, con el precio del cerdo fluctuando alrededor de 18 RMB (US $ 2,78) / kg. Luego, después de 2023, habrá una fase de exceso de oferta durante 2 años consecutivos y en la segunda mitad de 2024, el mercado entrará en un nuevo ciclo de precios.

Allen Shu
Corresponsal
Reportaje PIG PROGRESS

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Necesitas ayuda?