¿Comer menos ayuda a envejecer más lentamente?

Reducir entre 300 y 500 calorías al día de la dieta podría ser la clave para ralentizar las señales del envejecimiento y vivir más, según un estudio reciente.

Desde hace tiempo los estudios han demostrado que reducir la ingesta calórica ralentiza el proceso de envejecimiento en ratas y ratones. Una teoría popular es que menos calorías al día reduce la producción de la hormona tiroides triiodotironina (T3), lo que a su vez ralentiza el metabolismo y el envejecimiento de los tejidos.

En un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de San Luis, se encontró que esta disminución hormonal ocurre cuando los humanos se saltan regularmente los postres calóricos o se comen un sándwich de pavo en vez de un Big Mac con papas fritas todos los días.

“Nuestra investigación provee evidencia de que la restricción calórica sí funciona en humanos como se ha visto que funciona en animales”, afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio Edward Weiss, profesor asociado de nutrición y dietética del Colegio de ciencias de la salud Doisy de la Universidad de San Luis. “El próximo paso es determinar si de hecho esto reduce el deterioro tisular asociado a la edad. Pero la única manera de asegurarse es hacer un estudio a largo plazo”.

Los hallazgos, que aparece en la edición de junio de 2008 de la revista Rejuvenation Research, se basan en un estudio de hombres y mujeres postmenopáusicas que tenían entre 50 y 60 años de edad que estaban sanos y no fumaban, pero eran sedentarios. Durante un año, los voluntarios participaron en un grupo de restricción calórica que redujo su ingesta calórica diaria en 300 a 500 calorías al día, un grupo que siguió con su dieta normal y se ejercitaba de manera regular, o un grupo que mantuvo su rutina normal.

Aunque tanto los que estaban en el grupo de restricción calórica como en el de ejercicio perdieron masa de grasa corporal, sólo los que estaban en el grupo de restricción calórica tenían niveles menores de la hormona tiroidea.

DrTango

Tomado de: http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal19397.htm