Prevén 1.000 millones de muertos por el tabaco este siglo

El hábito de fumar se ha convertido en una “epidemia del tabaco” que este siglo causará la muerte de 1.000 millones de personas en el mundo, 10 veces más que el siglo pasado, si continúa la tendencia actual, informaron el lunes especialistas en salud.

“En toda la historia mundial, es es el más grande desastre que se espera no suceda”, dijo John Seffrin, jefe ejecutivo de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Hoy en día, el tabaco es responsable de uno de cinco fallecimientos por cáncer, o de 1,4 millones de decesos en el mundo cada año, de acuerdo a dos nuevas guías de referencia que describen la situación del consumo de tabaco y del cáncer en el mundo. Si se incluyen las muertes por enfermedades cardiovasculares y pulmonares relacionadas con el tabaco, la cifra fatídica anual asciende a casi cinco millones y es posible que siga creciendo.

Alrededor de 1.250 millones de hombres y mujeres fuman ahora en el mundo y más de la mitad morirá por el hábito, de acuerdo la versión revisada del Atlas del Tabaco, presentado el lunes con el Atlas del Cáncer en la conferencia de la Unión Internacional contra el Cáncer. Los dos documentos, abarrotados de estadísticas, son guías de referencia para médicos, políticos, académicos, estudiantes y abogados que colaboran en el control del cáncer y del tabaco.

El cáncer de pulmón sigue siendo la enfermedad más presente en los 10,9 millones de nuevos casos de cáncer diagnosticados cada año, según el Atlas del Cáncer. Y todos los indicios apuntan a que se mantendrá en esa posición: En países como China, donde 300 millones de hombres fuman ahora, el cáncer pulmonar podría terminar con la vida de un millón de fumadores en un año, señaló Seffrin.

La eventual reducción del consumo de cigarrillos a la mitad podría salvar 300 millones de vidas en los próximos 50 años, pero se requeriría un esfuerzo extraordinario alcanzar esa cifra, dijeron los autores e investigadores responsables de los atlas y expresaron el temor de que una disminución en la incidencia mundial del tabaco tendría un impacto menor en abatir lo que calificaron como la “epidemia del tabaco”.

El riesgo de contraer el cáncer es más alto en el mundo desarrollado, pero la enfermedad tiene un potencial más mortal en los países en desarrollo, de acuerdo al Atlas del Cáncer. En el año 2020 habría 16 millones de nuevos casos anuales y 10 millones de muertes, que superarían las respectivas cifras de 11 y siete registradas en el 2002.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer publicó los dos documentos con la ayuda de la Unión Internacional contra el Cáncer, la Organización Mundial de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Terra/AP

Tomado de: http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal4820.htm