El consumo moderado de alcohol podría mantener la demencia a raya

Según un estudio italiano, las personas que padecen deterioro cognitivo leve podrían ralentizar su declive mental si se toman hasta una bebida alcohólica al día.

23/05/2007 — Los investigadores dieron seguimiento a 121 personas con deterioro cognitivo leve y analizaron el impacto de sus hábitos de bebida para determinar si el consumo moderado de alcohol podría demorar la progresión de la demencia. Los participantes tenían entre 65 y 84 años al momento del inicio del estudio y fueron seguidos durante tres años y medio.

Los que tenían deterioro cognitivo al comienzo del estudio y bebían hasta una bebida alcohólica al día, generalmente vino, desarrollaron demencia a una tasa 85 por ciento más lenta que los abstemios con deterioro cognitivo, reportaron los investigadores.

El Dr. Denis Evans, director del Instituto Rush para el envejecimiento saludable en el Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago, señaló que aunque el estudio es interesante, su valor es limitado debido al pequeño número de participantes. “Eso no quiere decir que el estudio no valga la pena”, dijo, sólo que es necesario realizar más investigaciones.

En una declaración, los autores del estudio, el Dr. Vincenzo Solfrizzi y el Dr. Francesco Panza, del Departamento de Geriatría en la Universidad de Bari, señalaron que “aunque muchos estudios han evaluado el consumo de alcohol y la función cognitiva en la vejez, éste es el primero que analiza cómo el consumo de alcohol afecta la tasa de progresión del deterioro cognitivo leve hacia la demencia”.

Estudios iniciales han mostrado resultados mezclados sobre si el consumo de alcohol ayuda a la función cognitiva. Se desconoce con exactitud cómo el consumo moderado de alcohol ayuda a la capacidad de pensamiento. Pero Solfrizzi especuló que el alcohol podría de alguna manera ayudar a que los vasos sanguíneos del cerebro se mantengan más sanos. Otras investigaciones han encontrado que el alcohol incrementa la liberación de un neurotransmisor llamado acetilcolina que ayuda a las neuronas a comunicarse entre ellas.

Tomado de: http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal11439.htm