¿Tiene la inactividad una base biológica?

Un estudio de sustancias químicas del cerebro sugiere que los humanos podrían estar programados para ser activos o para quedarse quietos

(HealthDay News/HispaniCare) — Una biología cerebral distinta podría explicar por qué algunas personas tienden a no ser activas mientras que otras tienden a la actividad.

Esa es la conclusión de un estudio de los EE.UU. que encontró que algunos cerebros podrían animar de manera natural las conductas inquietas que queman calorías y ayudan a controlar el peso.

Investigadores encontraron que los cerebros de ratas criadas para ser delgadas eran más sensibles a una sustancia química producida en el cerebro, llamada orexina A. Esta sustancia química estimula el apetito y el movimiento espontáneo como estar inquieto y otros movimientos menores inconscientes.

El estudio también encontró que las ratas delgadas tenían una expresión mucho mayor de receptores de orexina en el área del cerebro llamada hipotálamo, en comparación con ratas criadas para ser obesas.

“La mayor expresión de receptores de orexina sugiere que los cerebros de las ratas delgadas eran más sensibles a la orexina que el cerebro produce. Los resultados apuntan a una base biológica para ser inactivo”, afirmó en una declaración preparada la investigadora principal Catherine M. Kotz, del Centro médico de Asuntos de veteranos de la Universidad de Minnesota y del Centro de Obesidad de Minnesota.

Afirmó que esta línea de investigación sugiere que el movimiento inconsciente frecuente, como estar inquieto, podría quemar calorías y ayudar a controlar el peso. También sugiere una posible nueva vía para controlar el peso y podría llevar al desarrollo de medicamentos para estimular la actividad física menor.

El estudio fue publicado en la edición en línea del American Journal of Physiology-Regulatory, Integrative and Comparative Physiology.

Más información

El U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute tiene más información sobre la actividad física.

Tomado de: www.terra.com/salud/articulo/html/sal5124.htm