Deporte y salud: La importancia del ejercicio físico

Puede que ya lo hayas escuchado muchas veces, yo te lo voy a repetir. Hacer deporte y ejercicio físico es de suma importancia en la vida tanto a nivel físico como mental, emocional y social. Voy a hacer un repaso a través de las ventajas más importantes del deporte y sus efectos sobre la salud más destacados.

El ejercicio físico en el plano psíquico/emocional

Hacer ejercicio físico regular o practicar algún deporte tiene efectos destacados e indudables sobre la personalidad del individuo. Sus beneficios sobre la estabilidad emocional y el autoestima es indiscutible. Estos efectos a su vez repercuten en las relaciones con los demás favoreciendo la extroversión y relaciones sociales con una mejor predisposición, fruto de la mejor percepción de sí mismo y mejora del autoestima.

Debido a estos efectos la practica de ejercicio está indicado, y está demostrado que mejora considerablemente, en trastornos de ansiedad, fobias y trastornos obsesivos compulsivos. También mejoran significativamente estados de excitación de forma general.

Dado el efecto de la practica regular de ejercicio físico sobre el autoestima y la mejora de la percepción de uno mismo, el deporte también ayuda a mejorar depresiones leves o moderadas y puede representar una terapia antidepresivas en sí mismo.1

En definitiva, el deporte y el ejercicio físico mejoran de forma general la función mental, lo que repercute en todos los planos psíquicos y emocionales, contribuyendo a una mayor sensación de bienestar y optimismo.

El deporte, factor primordial en la salud y calidad de vida

Un buen programa deportivo y de actividad física incluye trabajo de la resistencia, fuerza muscular, flexibilidad y relajación. Sus efectos beneficiosos sobre el organismo y su salud son incontables y no son sustituibles por otra actividad.

El ejercicio físico ayuda considerablemente a prevenir muchas enfermedades como puede ser, por poner un ejemplo, enfermedades cardiovasculares, pero no es importante sólo como herramienta de prevención, el deporte practicado de forma correcta y regular es un factor de primer orden en la calidad de vida física, psíquica, emocional y social. Es por ello que es tan importante una educación física adecuada desde la infancia, pues además el ejercicio físico tiene mucha importancia en el desarrollo del niño.

El juego, como parte de la práctica deportiva, constituye un importantísimo elemento en el desarrollo motriz y cognitivo2 debido a los factores propios de la actividad física y mental que requiere así como la repercusión en las relaciones sociales que se desarrollan. Así, el juego y el deporte también se utiliza como una herramienta de inserción social y fomento de las relaciones interpersonales de probada eficacia. La Educación Física es, por tanto, de los instrumentos pedagógicos más eficaces ya que ayuda al desarrollo del ser humano como conjunto físico, psicológico y social.

Expresión y comunicación

A través del deporte se trabaja la expresión corporal, un lenguaje que ayuda a relacionar la vivencias y experiencias personales interiorizadas con la realidad exterior, lo que ayuda sin duda a mejorar considerablemente las capacidades de comunicación con los demás, la tolerancia y la comprensión.

Son de especial interés en este campo deportes grupales, deporte al aire libre y otros ejercicios como la danza y el baile.

El placer y euforia que produce la práctica de ejercicio físico

Durante la ejecución de una tabla de ejercicios físicos, la práctica de un deporte, o simplemente desarrollar una actividad física, la descarga emocional y la descarga de tensión hace sentirnos realmente relajados y optimistas, pudiendo llegar a un estado de euforia. El cansancio o agotamiento físico al que se puede llegar tras la realización de actividad física intensa no interfiere para nada en la sensación de bienestar o liberación de estrés.

El estado eufórico, o cercano a la euforia, se alcanza con mayor facilidad con la práctica de ejercicios y deportes de resistencia, cómo puede ser bicicleta, spinning o el footing. Esto se relaciona con la liberación de ciertas hormonas hipofisiarias del grupo de las endorfinas. Esta liberación de enforfinas puede explicar muchos de los efectos beneficiosos del deporte sobre el estado emocional y sobres algunas afecciones. Así, por ejemplo, la liberación de endorfinas puede reducir las migrañas, cefaleas y dolores de cabeza en general3.

Creo que después de conocer estos efectos y beneficios del deporte y la actividad física nadie dudará de levantarse de sofá, apagar la televisión e irse a practicar algún deporte. Cuándo nos vemos obligados a permanecer en la cama, o simplemente cuándo permanecemos mucho tiempo en la mismo postura, nos vamos entumeciendo cada vez más. Creo que esto es signo suficientemente evidente de que la actividad física es vital.

Fuentes, referencias y créditos

  1. Debbie A. Lawlor, Stephen W Hopker. The effectiveness of exercise as an intervention in the management of depression: systematic review and meta-regression analysis of randomised controlled trialsBMJ 2001;322:763. <http://www.bmj.com/content/322/7289/763.short>
  2. María Molina. La importacia de los juguetes y el juego en la infancia. bloogie.es, consultado 31-Marzo-2012.
  3. Köseoglu, E., Akboyraz, A., Soyuer, A., Ersoy, A.. Aerobic exercise and plasma beta endorphin levels in patients with migrainous headache without aura. 18 de Noviembre de 2003. [Consultado 31 de Marzo de 2012].

Fuente: http://www.bloogie.es/salud/vida-sana/350-deporte-y-salud-la-importancia-del-ejecicio-fisico#ixzz27cDpCHYH
Under Creative Commons License: Attribution Share Alike

Tomado de www.bloogie.es/salud/vida-sana/350-deporte-y-salud-la-importancia-del-ejecicio-fisico#ixzz27cDaoX00