Consumo de carne de cerdo crece 9%

La Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores) asegura que este año el consumo de carne de cerdo va disparado, creciendo al 9 por ciento en comparación con 2011.

Carlos Alberto Maya Calle, presidente Ejecutivo de la agremiación, sostiene que ese mayor consumo tiene acelerada la producción, lo que sumado a las importaciones, provoca una mayor oferta, menores precios y, por lo tanto, una necesidad más grande de innovación para la industria, que espera los efectos futuros de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

“A mercados como Estados Unidos y Canadá no tenemos posibilidad de exportar, porque están entre los más grandes exportadores del mundo y seguramente, empezarán a permear canales como los supermercados. Es una coyuntura que no nos va a acabar, pero nos obliga a mejorar”, dice Maya, quien reconoce que el sector es pequeño frente a los productores norteamericanos.

En el caso del acuerdo comercial con Corea del Sur, los porcicultores ven una oportunidad. “A los países asiáticos vamos a llegar a mercados de nicho, es decir con cortes específicos que le generen valor agregado a los productores. Pero en lo que hay que trabajar mucho es en la parte sanitaria y fitosanitaria, para lograr admisibilidad en esos mercados”.

El dirigente estima que este año en Colombia se consumirán unas 240.000 toneladas de carne de cerdo y que el promedio per capita pasará de 5,2 kilos a 5,7 kilos, pero un caso aparte lo constituye el consumo de carne de cerdo en Antioquia, que triplica el índice nacional, y donde el promedio subirá de 17,2 kilos a unos 19 kilos este año.

En ese contexto, Asoporcicultores prepara la realización de la tercera feria de la Carne de Cerdo, el 25 y 26 de septiembre en el Jardín Botánico.

La idea con esta actividad, que también se realizó recientemente en Bogotá, es crear un espacio de interacción entre los productores integrados y los comercializadores de carne de cerdo con los compradores y los consumidores.

Tomado de: El Colombiano 20/9/12