Sequía subirá precios de pollo y huevos

COLOMBIA – La fuerte sequía que vive Estados Unidos, las lluvias en Brasil fuera de temporada y los problemas de producción en Rusia no solo han llevado a un encarecimiento en los precios de los alimentos, sino que además, comienza a ejercer presión sobre la inflación en países como Colombia.

En agosto los fabricantes de concentrado en el país subieron un 4% sus precios, reporta El Universal.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, aseguró que el repunte del precio de los alimentos, impulsado fundamentalmente por las altas temperaturas según la FAO, impacta en sectores como la avicultura, porcicultura y lechería especializada, por lo que se espera suban los precios de la leche, la carne de cerdo, pollo y los huevos.

Pero, ¿Cuál es la razón para que el encarecimiento de los alimentos tenga repercusión sobre la inflación del país? Según el dirigente gremial, parte de las 4,1 millones de toneladas de maíz que se importan desde Estados Unidos se usa como alimento balanceado en la producción nacional de aves, carne de pollo y de huevos, razón por la que en avicultura y porcicultura más del 75% del costo de producción son concentrados y en lechería especializada el 32%.

En el caso de los cereales, los inventarios a nivel mundial están bajos porque la oferta no ha crecido a la misma velocidad que la demanda; sin embargo, la proyección que ha hecho la FAO hasta 2020 es que seguirá estable.

Pese a la situación, el presidente de la SAC cree que no hay razones suficientes para alarmarse por la coyuntura mundial, pues los precios siguen estando por debajo de los niveles alcanzados incluso desde 2008, cuando el país registró un IPC de 7,67% el cual se debió al incremento en el precio de los alimentos y porque la respuesta a la oferta ?seguirá estando condicionada a los costos de los insumos y a los resultados en los tipos de cambio.

Ante el incremento de los precios internacionales y su efecto en el mercado nacional, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de la Salle, Luis Carlos Villamil Jiménez, sostiene que es necesario formular medidas para controlar el encarecimiento y garantizar que los alimentos lleguen a los menos favorecidos.

“La FAO ha sido muy clara y ha señalado que uno de los puntos fundamentales para la seguridad alimentaria es el precio de los alimentos. Si bien es cierto que contamos con abastecimiento de alimentos y agua y eso nos da tranquilidad, debemos formular políticas con más previsión para garantizar el acceso a los alimentos de calidad. El gran riesgo es que la sequía vulnera la seguridad alimentaria”, expresó Villamil.

El índice de precios de los alimentos se situó en agosto en 213 puntos, sin cambios desde julio. Pese a seguir siendo elevado, el valor del índice se encuentra 25 puntos por debajo de la cota máxima (238 puntos) alcanzada en febrero de 2011 y es 18 puntos inferior al valor registrado en agosto del año pasado.

El índice de precios de la carne de la FAO registró un promedio de 170 puntos en agosto, un aumento de 4 puntos (2,2 %) desde julio. Aumentaron los precios de todas las carnes pero gran parte del impulso se derivó de los sectores porcino y avícola que utilizan grandes cantidades de cereales.

Redacción: ElSitioAvícola

 Tomado de: http://www.elsitioavicola.com/poultrynews/24994/sequaa-subira-precios-de-pollo-y-huevos