Primera jornada academica y de actualizacion Nutritec S.A.S

nutritec1ixpdCY0y_400x400157

 

Con éxito se llevó a cabo la primera jornada técnica Nutritec SAS realizada el pasado 9 de noviembre en las instalaciones del Club de Ejecutivos Cali.

imagen 1

Dr. Diego Valencia. Director Programa de Medicina veterinaria de la Universidad Tecnológica de Pereira.

La jornada contó con la nutrida participación de docentes/Investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira en el marco del convenio que actualmente existe entre Nutritec y esa importante entidad académica y contó con la asistencia de Técnicos de diferentes Avícolas y explotaciones Porcícolas, no solo del Valle sino también del Eje Cafetero.

Dentro de los temas tratados, el Dr. Diego Valencia, Director del programa de Medicina Veterinaria de la UTP, resaltó la creciente validez que tiene hoy en día la salud pública y con ella la responsabilidad que tienen todos los productores de alimentos de llevar al consumidor final un producto con calidad, inócuo, libre de antibióticos y seguro. De otro lado, la Dra. Natalia Franco (Md. Veterinario), con el tema de Bienestar animal, hizo todo un recorrido por los conceptos de estrés y bienestar y los mecanismos fisiológicos que suceden cuando se somete a los animales a estrés prolongado. Enfatizando la importancia de “tener animales en la mejores condiciones y sin sufrir estrés crónico”, lo que permitirá “mejorar el producto final de origen animal para el consumo humano, garantizando inocuidad y mejorando los procesos productivos pensando en la calidad de vida de los animales y el hombre”.

imagen 4

Los ingredientes funcionales fueron un tema de gran relevancia dentro de la jornada. El Dr. Juan Carlos Gonzalez, habló sobre la importancia del Selenio en la alimentación no solo animal, sino también humana. Los procesos en los que interviene dicho elemento, los problemas que trae para el organismo su deficiencia y los beneficios de incorporar a la dieta Selenio Orgánico derivado de Saccharomyces cerevisiae, tales como: disminución de la mortalidad por cáncer de piel (estudios realizados en Estados unidos), prevención de trastornos metabólicos y mejoramiento en la reproducción (mejora calidad de espermatozoides), entre otros. Hizo un llamado a llevar la investigación fuera de las academias y aplicarla en el campo pues la experiencia y la recopilación de datos darán las herramientas para determinar si los efectos de nuevas adiciones de ingredientes en las dietas son positivos. Igualmente, la charla del Dr. Juan Carlos Rincón se enfocó en el efecto de la suplementación con Cromo dietario en el desempeño productivo, las características de la carcasa, la calidad de la carne y el sistema inmune de los cerdos.

imagen 5

Dr. Juan Carlos Gonzalez. Importancia del selenio en la alimentación y salud de humanos y animales.

LEVAPAN también se unió a la jornada con la participación del Director de Investigación y desarrollo y el jefe de planta piloto, quienes describieron paso a paso la producción de minerales orgánicos a través de la Biotecnología, usando cepas especializadas de levaduras y microorganismos para dar origen a minerales que tienen una mayor biodisponibilidad en el organismo.

imagen 2

Qco. José Jair Alzate. Director del área de I&D Levapan Tuluá.

Para cerrar el encuentro, el Gerente de Nutritec Dr. Guillermo Urrea, habló sobre las herramientas que deben integrarse dentro del modelo de negocio para optimizar resultados, mencionó la necesidad de controlar variables zootécnicas y económicas, incorporar modelos de gestión y consolidar nichos rentables, entre otros.

imagen 3

Dr. Guillermo Urrea U. Gerente Nutritec S.A.S

Con estos temas, y con la activa participación de nuestros clientes se cerró la jornada, no sin antes invitarlos a participar de la Segunda Jornada técnica que se llevará a cabo el próximo año, donde nuevamente se darán cita la investigación, la academia y el campo.

Redacción I&D Nutritec SAS.
12 de Noviembre de 2015