Consejos para acelerar tu metabolismo de forma eficaz

ejercicio-mujer-89

¿Quieres acelerar tu metabolismo e incrementar tu gasto calórico? Entonces, ¡no puedes perderte estos tips!

Actualmente el término metabolismo se ha puesto de moda, sobre todo con temas relacionados con bajar de peso. Pero, ¿realmente sabes que significa este término? ¿Sabes cuál es la diferencia entre metabolismo y tasa metabólica? Los médicos especialistas de Voy al Doc nos explican la diferencia y comparten algunas recomendaciones.

Se le llama metabolismo a la forma en la que el cuerpo convierte y utiliza la energía que recibe para cumplir todas sus funciones: respirar, digerir los alimentos, crear músculo, almacenar grasa, ente muchas otras.

Por otro lado, la tasa metabólica se refiere a la eficacia con la que el cuerpo gasta calorías. Mientras mayor sea tu tasa metabólica, gastarás más calorías aun estando en reposo. Esto puede ser particularmente útil, sobre todo si estás buscando bajar de peso o mantenerlo.

Diferencias y causas

Todos conocemos a alguna persona que, independientemente de lo que coma, no sube de peso y se mantiene delgada o, por el contrario, gana peso con facilidad y le cuesta mucho trabajo perderlo.

Esto tiene una explicación sencilla: el metabolismo y la tasa metabólica son diferentes en cada persona y las causas son diversas. ¡Conoce las principales!

Genética. Juega un papel muy importante y no podemos modificar su influencia.

Edad. Conforme nos hacemos mayores nuestro metabolismo se vuelve progresivamente más lento, sobre todo después de los 30 años.

Composición corporal. Las células musculares son las responsables del gasto energético. Una persona que tiene más músculo también tiene mayor gasto de energía. Por el contrario, si una persona tiene más tejido adiposo su gasto energético es menor.

Sexo. Por lo general los hombres tienen mayor tasa metabólica que las mujeres, debido a que tienen mayor tejido muscular en comparación con la mujer.

Estilo de vida. El ejercicio y la dieta favorecen que el metabolismo se vuelva lento o se acelere.
¿Qué hacer para “acelerar” el metabolismo?

La solución para acelerar el metabolismo es más sencilla de lo que crees. ¡Tan sólo tienes que adoptar ciertos hábitos para que tu metabolismo se vuelva más eficiente!

T I P S    I M P E R D I B L E S

1. ¡Actívate! El ejercicio por sí solo eleva el gasto energético, incluso horas después del entrenamiento. Además, si realizas ejercicio con regularidad, con el tiempo incrementará tu masa muscular, lo que te ayudará a acelerar tu metabolismo. ¡Recuerda hidratarte siempre que realices ejercicio!

2. No olvides la proteína. Las proteínas son compuestos complejos que requieren muchos procesos para digerirse, absorberse y metabolizarse. Una dieta alta en proteína incrementa la tasa metabólica durante el proceso de digestión. Esto no quiere decir que dejes de comer otro tipo de alimentos, sólo intenta incluir un alimento rico es proteínas en cada comida. Algunas proteínas son el jamón de pavo, queso panela, nueces y yogur descremado.

3. Evita los ayunos prolongados y las dietas muy bajas en calorías. Se ha demostrado que las dietas basadas en menos de 1200 kcal diarias disminuyen la tasa metabólica, situación que también ocurre cuando pasamos mucho tiempo sin comer. Recuerda hacer 3 comidas principales, 1 colación ligera a media mañana y otra a media tarde, ya que esto ayudará a mantener tu metabolismo activo.

4.- Planea tus comidas y colaciones. Así controlarás mejor tus porciones y podrás planear menús equilibrados y saludables. Evita comer comida rápida. Para tener más opciones de alimentación correcta consulta nuestro artículo 12 colaciones súper saludables.

5.- Establece horarios de comida. Esto te ayudará a no comer alimentos poco nutritivos, los cuales siempre son una opción rápida para saciar el hambre.

6.- Come algo ligero antes de hacer ejercicio. Por ejemplo, una pieza de fruta. Así tendrás energía para dar tu mejor esfuerzo y rendir más durante el entrenamiento.

7.- Agrega picante a tus comidas. A pesar de que el efecto es mínimo, los alimentos picantes, como el chile, contienen compuestos químicos que incrementan momentáneamente la tasa metabólica.

8.- Bebe café o té. La cafeína contenida en una taza de estas bebidas puede acelerar la tasa metabólica entre un 3% y 4% por un breve periodo de tiempo.

¡Adopta estos sencillos consejos y comienza a acelerar el metabolismo de tu cuerpo!

Recuerda que el sobrepeso no sólo está relacionado con malos hábitos, sino que puede ser consecuencia de algunos padecimientos, como el hipotiroidismo.

Reportaje www.vidayestilo.terra.com.co